Propuestas de viajes de la Fundación Galicia Verde

CAMINO PORTUGUÉS A SANTIAGO
(desde Porto)

Nuestra ruta arranca en el sur, en Porto, para caminar hacia el norte, hasta Galicia. Nuestro viaje comienza en Vigo, donde tomamos el tren que nos llevará a Porto. Aquí os ofrecemos la ruta completa con algunas observaciones de interés. La señalización del Camino, con flechas amarillas, es muy clara en Portugal, pero irregular en Galicia, donde en numerosas ocasiones os encontraréis como perdidos: flechas amarillas medio borradas, o colocadas donde resultan difíciles de localizar, azulejos unas veces a la derecha y otras a la izquierda, ausencia de señales .... Aún así conseguiréis llegar. En Portugal no te equivoques de flechas pues hay dos tipos: las amarillas que indican el camino de Santiago y las azules, en sentido contrario, que señalan el camino a Fátima. ¡¡ Que lo disfrutes !!

 

VIGO

DÍA 4 DE NOVIEMBRE
Lugar de reunión para partir en tren hacia Porto

 
Estación de tren de Vigo

Nuestro viaje comienza el 4 de septiembre desde la estación de tren de Santiago de Compostela, a las 12,31 horas, con destino a Vigo a donde llegaremos en una hora y media, aproximadamente. No es necesario salir con tanta antelación, puesto que hay trenes con cierta regularidad, pero podéis aprovechar el día para conocer algo de la ciudad olívica. Nosotros aprovechamos esta ocasión para encontrarnos con nuestros grandes amigos de Moaña, y pasar juntos la tarde.

Este viaje también se puede hacer partiendo de Vigo, a primera hora de la mañana, con la ventaja añadida de que, al viajar de día, podreis disfrutar de los hermosos paisajes de la costa Atlántica.

Este primer día dormiremos en Porto.

 

PORTO

DIA 5 DE NOVIEMBRE
Un día para visitar la ciudad y sacar las credenciales que nos acreditarán como peregrinos


Rio duero en su desembocadura en Porto

Día libre para disfrutar de esta encantadora ciudad y su barrio antiguo, cerca de la estación de Sáo Bento. Aprovechamos parte de la mañana para obtener en la Sé Catedral, la "credencial", que nos identifica como peregrinos, (por un módico precio de 0,75 euros y a pesar de que todas las informaciones nos decían que era gratuita) y que iremos sellando en los lugares de paso. Si se quiere conseguir la Compostelana es imprescindible caminar, como mínimo, 100 km hasta Santiago, o recorrer 200 km si es en bici.


En Porto existía la Associaçao dos Amigos do Caminho de Santiago do Norte, pero no perdáis el tiempo en buscarla, porque ha desaparecido.


Albergue en Porto:

Nombre Pousada da Xuventude de Porto
Dirección rúa Paulo da Gama 551
Nº camas 148, todo el año
Reservas Si
Horario 8,00 a 24,00
Servicios Cocina, internet, lavadora y secadora
Teléfonos 351 226 177 257 / 351 226 163 059 / 925 664 983
Precio 14-16 € en litera.  33-42 habitación doble
Internet microsites.juventude.gov.pt/Portal/pt/PPorto.htm
Como llegar Desde la Casa de Música coger el autobús 504/204
Desde Sao Bento el autobús 500
Desde la estación de Campanha el autobús 207

La noche de la llegada a Porto, nos hemos hospedado en el hotel Peninsular que, aunque un poco antiguo (lo cual nos permite saborear ambientes de otra época), tiene la ventaja de encontrarse en pleno centro, y regentado por un personal muy atento.

Por la tarde, hemos empezado, en metro, nuestra primera etapa del camino hasta Sao Pedro de Rates. En Porto existen varias bocas de metro pero hemos preferido ir directamente a la central de Trinidade, situada detrás de la Cámara Municipal (equivalente a nuestros Ayuntamientos).

Hay que coger la línea letra B (color rojo) para desplazaros hasta Povoa de Varzim. Desde allí, salen autobuses con mucha regularidad hasta Sao Pedro de Rates. Esta etapa hemos decidido realizarla de esta manera por tratarse de un recorrido totalmente urbano, lleno de cruces y muy peligroso.

Estación de tren de Sao BentoTorre de los Clérigos en Porto
Calle principal de Porto
tienda típica Mabel y Cris en Porto
rabilos do río Duero, en Porto, donde se utilizaban para transportar el vino


Porto está situado a orillas del río Duero, frente a la ciudad satélite de Vila Nova de Gaia, donde se encuentran las bodegas del conocido vino de la región, y que se comunican a través de varios puentes, destacando el Doña María, contruido en 1876 sobre un proyecto de Alexandre G.Eiffel.


La ciudad de Porto está construida sobre la antigua Cale, un antiguo asentamiento. Fue posesión visigoda desde 540 hasta 716, y luego fueron los árabes quienes la conquistaron y habitaron para abandonarla a finales del siglo XI
Por su interés histórico destacan el barrio antiguo, que conserva calles estrechas y empedradas llenas de encanto. Además es interesante visitar:

    • La Catedral Se de Porto, que data de los siglos XII a XVIII.

    • La torre de los Clérigos, de 75 metros de altura, uno de los símbolos de la ciudad y desde cuyas alturas se disfruta de las mejores vistas de la cudad.

    • El mercado de Bolhao con un aire pleno de nostalgia.

    • La estación de San Bento, contruida en el siglo IX sobre los restos del antiguo convento, y donde podréis apreciar sus bellísimos azulejos azules.

    • La librería Lello e Irmao, uno de los lugares mas bellos de Porto, famosa además por salir en la película de Harry Potter.

    • La ostentosa iglesia de San Francisco y sus pequeñas catacumbas.

    • Y, además, los jardines del Palacio de Cristal, la Casa de la Música, la iglesia de San Lorenzo dos Grilos, la Casa do Infante (donde nació Enrique el Navegante)...,

 

RATES - BARCELINHOS

DÍA 6 DE NOVIEMBRE
Caminar en contacto con el rural

perfil de la etapa Rates a Barcelinhos, en Portugal

Distancia: 15,11 Kilómetros.   Tiempo: 4 horas de caminata

Altura máxima 151 m.    Altura mínima 15 m


Esta es nuestra primera etapa del camino que realizamos desde Porto. Hemos desdeñado el tramo de Porto a Rates por tratarse de una etapa integramente por alfalto, sorteando numerosísimos cruces.

Es una etapa prácticamente urbana que no añade nada digno de mención

El pueblecito conocido como Rates es en realidad Sao Pedro de Rates, un pueblo del ayuntamiento de Póvoa de Varzim, que tiene una población algo superior a 2500 habitantes (2001). Posee albergue para peregrinos.


Digna de visitar es la iglesia de San Pedro de Rates, construida en el siglo IX por Enrique de Borgoña. Está catalogada como monumento nacional, siendo uno de los monumentos románicos más importantes de Portugal.


El pueblo  se ha desarrollado en torno al monasterio de Rates. Su centro histórico está bien conservado y en su prolongación, por la Rúa Direita, residían los hidalgos y burgueses locales.


Los  4 o 5 primeros kilómetros son un paseo cómodo, entre viñedos y campos de maíz, hasta que salimos a una carreta asfaltada. Por ella caminamos hasta Pedra Furada, una pequeña aldea con poco más de 450 habitantes. Pasaremos por un alojamiento de turismo rural, la Quinta de Santa Leocadia, que permanece cerrada ya que sus dueños no viven allí y si se deseara hospedaje hay que llamar previamente. Teléfono 252 951 103).


En Pena Furada hay un restaurante con ese mismo nombre (teléfono 252 951 144) donde se puede degustar un magnífico bacalao.


A partir de aquí se inicia el descenso hasta el río Cavado pasando por Pereira. El final se hace interminable entre callejeos continuados.


Atravesamos Barcelinhos, parroquia de unos 2000 habitantes, perteneciente al ayuntamiento de Barcelos,  y llegamos al puente gótico que lo une con Barcelos. Antes del puente, a la derecha, está la capela de Nosa Senhora da Ponte, datada en 1328, y en la que hay un lavadero con asientos para que los peregrinos pudieran descansar y lavarse.


A la izquierda, como a unos 50 metros encontraréis primero el parque de bomberos y siguiendo de frente, tras una verja, el albergue de peregrinos.


mapa de Rates a Barcelos

Como resumen de esta etapa decir que hay tramos muy bonitos y fáciles de caminar pero que, en su conjunto, tiene excesivo número de kilómetros caminando por carreteras en las que, prácticamente, no existe el arcén y por donde los coches pasan a gran velocidad poniendo en peligro nuestra integridad física.

Para minimizar este riesgo deberemos caminar, como se ve en un foto de la izquierda, por la estrecha e irregular cuneta, lo que supone un mal trato añadido para nuestros castigados pies.

Destacaría tres cosas:

  • la iglesia de Sao Pedro de Rates

  • los albergues, especialmente el de Barcelinhos

  • y la amabilidad de los bomberos de Barcelinhos en cuyo restaurante podéis cenar muy bien, abundante y barato.

Barcelos visto desde Barcelinhos
Barcelos

Nuestro caminar nos acerca en esta ocasión hasta Barcelos, uno de esos encantadores pueblecitos que no debeis dejar de visitar. Su casco antiguo, así como sus alrededores, perfectamente conservados nos permiten disfrutar del Portugal más entrañable.

Aquí se celebra semanalmente, cada jueves, una de las más importantes ferias del norte de Portugal

albergue de Rates

El albergue de Rates, a la izquierda, suele permanecer cerrado, y para acceder a él se tiene que pedir la llave en la tienda que hay en el bajo del edificio del fondo, a unos 50 metros. En este establecimiento también os sellarán la credencial.



paisaje agrícola

La primera parte de la etapa discurre por pistas agrícolas, que si se transitan en un día de lluvia pueden estar bastante embarradas. A pesar de ello, como es un camino de tierra, blando, es cómodo para andar. En el recorrido, existen varias zonas sombreadas, que en días soleados como el que nos tocó, son muy relajantes. En el verano serán especialmente agradecidas.

Aunque vamos en continuo ascenso, la pendiente es muy suave y pasa prácticamente desapercibida. Se seguirá subiendo hasta poco después de Pena Furada.

Durante todo el recorrido, que está perfectamente señalizado, observareis dos tipos de flechas que marcan direcciones opuestas. Las amarillas indican el camino a Santiago, en el norte, mientras que las azules señalan Fátima, más al sur.

La segunda parte de la etapa es una auténtica "rompepiés" e incluso peligrosa. Como véis en la imagen de la izquierda, durante demasiados kilómetros tenemos que caminar sobre asfalto, con un tráfico intenso y rápido que, en numerosas ocasiones, nos obliga a caminar por las irregulares cunetas.

Poco después de pasar Pedra Furada, iniciamos un largo descenso a Barcelos. Si nuestros piés venían cansados por la dureza del asfalto, ahora teníamos un problema añadido con un firme de adoquines muy irregular. Ya os podéis imaginar como acabó la etapa. Un final interminable.

Aunque en toda la etapa la señalización ha sido perfecta, hubo un par de momentos que nos hemos despistado porque las flechas amarillas que indican el camino a Santiago estaban camufladas en postes de la luz, bajo esquinas de caseríos,... pero nuestra valoración es de sobresaliente. Únicamente hay que estar un poco más atentos!

El final tuvo premio. Cuando en lo alto se divisaba el histórico Barcelos, iniciamos el descenso hacia Barcelinhos, en la margen opuesta del río. Justo antes de cruzar el puente, a la izquierda, al lado de los Bombeiros voluntarios, se encuentra el magnífico albergue. No tiene rótulo pero no hay pérdida. Por cierto tener en cuenta que es posible cenar en el restaurante del parque de bomberos, situado en el primer piso, donde cenaréis abundantemente y por poco dinero.

En el acogedor algergue tenéis lo que se necesita para descansar de una etapa como esta: una buena litera, una ducha de agua caliente, una salita de estar y gente muy amable. Cobran 5 €.



corredoira


flechas indicadoras de Santiago y Fátima


carretera peligrosa


iglesia


albergue de Barcelinhos

Otros alojamientos en Barcelos

  Camas Precio Disponible Servicios

Albergue de Barcelos
rua Miguel Bombarda, 36 www.alberguedebarcelos.com

10 peregrinos donativo todo el año nevera
microondas
lavadero

Hotel Don Nuno
rúa Dr. Francisco Torres 141
Teléfono:+351 253 812810
www.hoteldnuno.com

Hab. dobles 45€ con desayuno Servicios de hotel

Hotel Bagoeira
Avda. Doutor Sidónio Pais 495
Teléfono: 253 809 500 / 253 811 236
www.bagoeira.com

Hab. dobles 45€ con desayuno Sevicios de hotel

Hotel do Terco
rúa de San Benito 7
Teléfono:+351 253 808 380
www.hoteldoterco.com

Hab. dobles peregrinos 35€ Servicios de hotel

Residencial Arantes
Avda. da Liberdade 35, 1º
Teléfono: 00351 253 811326
residencialarantes.webnode.pt

Individual

Doble

Triple

20-30 €

30-40 €

45-60 €

Servicios de hotel

 

BARCELOS - PONTE DA LIMA

DIA 7 DE NOVIEMBRE
Llegaremos al río Limia que tanto atemorizó a las huestes romanas

Perfil de la ruta de Barcelos a Ponte da Lima

Distancia: 32 Kilómetros.   Tiempo: 7 horas de caminata

Altura máxima 208 m.    Altura mínima 7 m

El perfil de la etapa nos muestra que hemos de superar dos collados, el da Portela y el da Albergaría. Ello supone que entramos en una zona más quebrada, con largas subidas y bajadas que unidas al asfalto y a los más de treinta kilómetros, nos harán dosificar fuerzas ya que hay que llegar a Ponte da Lima ya que en las zonas intermedias hay pocos servicios y casi nulas posibilidades de pernoctar.





Mucho asfalto y una subida de unos cinco kilómetros nos acercará al alto da Portela.





Ponte das Taboas nos premite un placentero descanso. Este pequeño puente es anterior al siglo XII y aunque los restos actuales tienen mucho mediaval seguramente su basamento sea romano.





El descenso hacia el río Lima nos llevará mayoritariamente por carreteras secundarias y caminos empedrados pero disfrutando de un paisaje rural con frondosas arboledas.







Mapa de Barcelos a Ponte da Lima

La llegada se os hará larga, especialmente si no habéis madrugado mucho u os habéis detenido en exceso, ya que desde que entrais en Ponte da Lima aún os queda un largo trecho pues hay que cruzar el pueblo y atravesar el río Lima ya que el albergue, magnífico albergue, se encuentra al otro lado del río, en dirección España.

Nosotros llegamos anocheciendo y no pudimos disfrutar de bellísimo bosque que nace junto al río, aunque siempre os quedará la posibilidad de visitarlos al día siguiente, o pasearlo de noche, después de cenar. Eso dependerá en gran medida de la época del año.

Ponte da Lima es la vila más antigua de Portugal y sus calles bien conservadas y cargadas de historia merecen una visita pausada. Destacamos especialmente la romántica Avenida de los Plátanos, el monumental puente, de más de trecientos metros, sobre el río Lima o la plaza de Camoês, un hermoso ejemplo de urbanismo ochocentista.

Ponte da Lima cuenta también quincenalmente, cada lunes, con una de la ferias más antiguas de occidente y que en Portugal se remonta a 1125.

En vuestro paso por Ponte da Lima no dejés de probar el sarrabulho, exquisito guiso en el que no falta la carne de cerdo.

Otra etapa para olvidar por la cantidad de kilómetros que hay que realizar por el asfalto y que castigan duramente los pies y las articulaciones. Para estas etapas es recomendable llevar un calzado de suelo blando que amortigüe la dureza del suelo.

camino a ponte da lima

Esta no es una etapa excesivamente dura, salvo por el asfalto y las contínuas subidas y bajadas, por eso se agradece cualquier pequeño recorrido sobre tierra.

puente romano

Después de una etapa rompepiés, nos esperaba una dura y larga etapa de 35 km que bautizamos como "rompepiernas". ¿Por qué? Pues la razón es que anduvimos prácticamente todo el camino sobre cemento y adoquines. Una etapa para olvidar, salvo los pocos tramos que nos coincidieron con las zonas más agrícolas, cuyos paisajes otoñales nos embriagaron con su potente colorido.

Lamentablemente y para desgracia nuestra, alternaban los viñedos con los campos de maíz transgénico, regados por un apestoso purín que por momentos se hacía insoportable.... ¡Debe ser la nueva agricultura industrializada!

Es una pena que estas tierras tan ricas estén sufriendo una agresión irreversible al servicio de intereses externos.

En fin, al igual que la etapa anterior, habréis de recorrer muchos kilómetros por el borde de la carretera carente de arcén, con el paso de vehículos a gran velocidad, a pesar de la existencia de grandes carteles que advierten de la posible presencia de peregrinos.

iglesia
viñedos

iglesia
paisaje otoñal

Como curiosidad, en esta etapa atravesaréis el pueblo identificado con el nombre de FACHA, cuyo gentilicio nos hizo más llevadero, entre bromas y comentarios sarcásticos, el resto de la jornada.

Desde nuestro punto de vista y tras lo que hemos caminado hasta ahora, las etapas desde Oporto no merecen la pena. Se salvan pueblos concretos como Barcelinhos y Barcelos, (que además disponen de unos magníficos albergues) y sobre todo Ponte da Lima, nuestro destino de hoy.

En pequeños tramos esta etapa nos va descubriendo lo que serán las siguientes: suelos de tierra, grandes viñedos que añaden una nota con su color otoñal, y largos caminos que se pierden en la floresta.

cartel indicando pueblo llamado facha
fuente de agua no potable
camino de tierra

Alojamientos en Ponte la Lima
  Camas Precio Disponible Servicios

Pousada da xuventude
Rúa Papa João Paulo II 4990-062
Teléfono: 351 258 751 321
microsites.juventude.gov.pt/Portal/pt/PPonte_Lima.htm

50 11-12€ todo el año de 8 a 24 h reservas
internet
cocina
lavadora
secadora

Albergue Casa do Arnado
Largo Alexandre Herculano
Teléfono: 925 403 164
www.cm-pontedelima.pt/ver.php?cod=0U0C0C

60 5€ todo el año de 17 a 22h solo peregrinos sin reservas
lavadora
secadora
intenet
cocina

Hotel Imperio do Minho
Avenida Agostinho José Taveira 4990-072
Teléfono: 258 741 510
hotelimperiodominho.pai.pt

Servicios hotel

Inlima Hotel y Spa
Rúa Agostinho José Taveira 6 4990
Teléfono: 258 900 050
www.booking.com/hotel/pt/white-spa.es.html?

Doble a partir
de 70€
con desayuno
Sevicios hotel

Mercearia da Vila
Rúa Cardeal Saraiva 34 4990-076
Teléfono: 968 096 554
www.booking.com/hotel/pt/mercearia-da-vila.es.html?aid=322575

Doble a partir de 60€
con desayuno
Servicios hotel

 


PONTE DA LIMA - RUBIAES

DIA 8 DE NOVIEMBRE
La etapa reina nos sumerge en plena naturaleza

Perfil de la etapa Ponte da Lima a Rubiaes

Distancia: 18 Kilómetros.   Tiempo: 5 horas de caminata

Altura máxima 393 m.    Altura mínima 10 m



rtuta de Ponte da Lima a Rubiaes

 
La etapa reina de esta ruta. Por primera vez non enfrentamos a pronunciadas pendientes, por un terreno fuertemente erosionado por la escorrentía de las aguas. Aún así es una de las etapas más bellas en la que casi no se pisa el asfalto y se disfruta de hermosos paisajes con una flora que nos deleita con interesantes sorpresas.
Puente sobre el río Lima
Albergue de Ponte da Lima iglesia en Ponte da Lima
Ponte da Lima, y sus alrededores, es uno de los pueblos más bonitos del norte de Portugal, merecedor de una pausada visita. Su albergue, situado al otro lado del puente es buena muestra de ello.
Entrada de pazo
Como habíamos previsto el día anterior, esta etapa supone un cambio radical. Entramos en un mundo rural, caminamos por senderos de tierra y la mayor parte del tiempo entre una vegetación muy frondosa y pequeños campos de cultivo.
río
fronda
camino en el bosque
cascada cris en la cascada

Como habíamos previsto el día anterior, esta etapa supone un cambio radical. Entramos en un mundo rural, caminamos por senderos de tierra y la mayor parte del tiempo entre una vegetación muy frondosa y pequeños campos de cultivo.

Tanta belleza oculta uno de los puntos más duros de este camino, que es la subida al Alto de la Portela. Un camino estrecho, muy erosionado por las lluvias, lo que nos obliga a caminar sobre piedras y jalonado en todo su recorrido por pequeñas "manis" (montoncitos de piedras que van depositando los peregrinos),que nos transportan a otros viajes anteriores por Nepal. Entre todos ellos, destaca el que se ilustra en la foto inferior, adornado con monedas, peticiones manuscritas, estampas, llaveros,.... de todo, y que homenajea a una australiana de nombre Michelle, gran amante del camino y que falleció en un trágico accidente de avión.

ascendiendo una pendiente monumento
carretera ascendiendo capilla campos en otoño rubiaes

Superado el Alto de la Portela, el resto de la etapa es prácticamente un descenso hasta llegar al albergue de Rubiaes, que a pesar de que tiene unas buenas instalaciones, lamentablemente, lo encontramos frío y húmedo, posiblemente por la poca presencia de peregrinos en esta época.

Tener presente que Rubiaes es un sitio pequeño y que el restaurante más próximo se encuentra a un kilómetro más o menos, lo cual es un incoveniente si la climatología no acompaña.

 

RUBIAES - TUI

DIA 9 DE NOVIEMBRE
El descenso al río Miño y la entrada en España

Perfil de la etapa Rubiaes_Valença do Minho

Distancia: 19 Kilómetros.   Tiempo: 4 horas de caminata

Altura máxima 284 m.    Altura mínima 17 m


Mapa de la ruta de Rubiaes a Valença de Miño

Después de la larga y dura caminata del dia anterior el albergue de Rubiaes resultó acogedor, a pesar de la gran humedad y del frío que hacía, seguramente por estar vacío y sin calefacción.


Muy a tener en cuenta es la distancia, de más o menos un kilómetro, al restaurante más próximo, lo que resultó un problema al vernos sorprendidos por un fuerte aguacero y tener que salir a cenar.

albergue de rubiaes
amanecer

A pesar de que Rubiaes fue de los pocos puntos de la ruta en que nos ha llovido, la humedad y el amanecer tiene su premio y por eso disfrutamos de magníficos paisajes, irrepetibles trás la salida del sol.

contraluz en el puente
vía romana

Gran parte de esta etapa coincide con una antigua vía romana por lo que gran parte del descenso lo hicimos siguiendo esa ruta que está jalonada por numerosos puentes de la época relativamente bien conservados.

camino hacia el puente romano
puente romano

Teníamos pensado dormir en Valença pero al estar cerrado el albergue decidimos continuar y entrar en España por el antiguo puente fronterizo. En Tui hay varios albergues y nos alojamos en el de la Xunta que a pesar de ser un magnífico albergue tenía algunos problemas de luz y calefacción. A pesar de ello pudimos organizar una jornada de confraternización en torno a las cartas que resultó muy agradable.

camino otoñal cruzando el puente sobre el Miño
La fortaleza de Valença

Esta etapa, como la anterior, nos han permitido reencontrarnos con la belleza del camino, sin asfalto que castigara nuestros doloridos pies.

Es una etapa muy recomendable para los amantes tanto del camino como de la naturaleza.

jugadores
Tui desde el puente de hierro.
 

TUI - REDONDELA

DIA 10 DE NOVIEMBRE
Volvemos a caminar sobre asfalto y desaparece la minuciosa señalización

Masa de la ruta de Tui a Redondela

Distancia: 34 Kilómetros.   Tiempo: 7 horas de caminata

Altura máxima 232 m.    Altura mínima 4 m

Entramos en Galicia y, aunque parezca mentira, comienzan los problemas. Esta etapa es de las más largas que hicimos, pero se puede acortar utilizando los albergues intermedios, aunque el problema es el asfalto y, sobretodo, la mala señalización. La que hay carece de criterio, o al menos no lo comprendimos: flechas borradas, otras mal colocadas y que hay que buscar, otras ya no existen ..., y, por si fuera poco, el paso por Porriño es para olvidar. Sencillamente se hace insoportable e interminable.


Ruta del tui a Redondela

fardines con lluvia
amanecer tormentoso
arco iris
monumento al peregrino  
puente
  puente romano
iglesia
paso elevado paso elevado
miliario romano
 

REDONDELA - PONTEVEDRA

DIA 11 DE NOVIEMBRE
Llegamos a las fértiles tierras del Lérez

perfil de la etapa redondela a pontevedra

Distancia: 18 Kilómetros.   Tiempo: 4 horas de caminata

Altura máxima 154 m.    Altura mínima 2 m

 


mapa de redodela a pontevedra

calle de Redondela
levanrándose en el albergue de Redondela El albergue de Redondela es excelente y no os dará pereza empezar la etapa hasta Pontevedra. Por ponerle una pega indicar que creo que hay demasiadas camas en tan poco espacio. Resulta un poco apretado.
paisaje

Esta etapa tiene dos subidas importantes pero se hacen bastante llevaderas por la belleza de los paisajes que vamos atravesando.

 

El asfalto es protagonista de parte de la etapa pero no si será porque llevamos un cierto rodaje, o porque el dia fue maravilloso, pero lo cierto es que no se hizo más pesada de lo que cabría esperar del perfil.

 

Veníamos del interior, cortando por debajo del aeropuerto de Peinador, y al iniciar el descenso comprobamos nuestra proximidad al mar. lo estábamos esperando.

 

Al final del descenso nos espera Pontesampaio, silenciosamente reflejándose en las tranquilas aguas del fondo de la ría. Un espectáculo que captaba la atención de todo el grupo.

carretra en subida
corredoira
bajando hacia el mar
en la ría
reflejos en el gua

descansando

Como no podía ser de otra manera descansamos a orilla del mar, una vez cruzado el puente.

¡Que pereza daba continuar!

camino
cris y l

El móvil se torna imprescindible en estos viajes para recabar información, para mandar noticias de como va nuestro viaje y tranquilizar a las familias, o como en nuestro caso para obtener todas las fotos que ilustran este trabajo.

Una recomendación: usarlo lo menos posible.

El albergue de Pontevedra, justo al lado de la estación, magnífico. Y las voluntarias que lo atienden extraordinarias.


indicación al albergue de pontevedra
 

PONTEVEDRA - CALDAS DE REIS

DIA 12 DE NOVIEMBRE
El reencuentro con otra etapa digna de ser caminada

peerfil de la etapa Pontevedra a Caldas de Reis

Distancia: 24 Kilómetros.   Tiempo: 5 horas de caminata

Altura máxima 125 m.    Altura mínima 10 m.


ruta de pontevedra a Caldas de Reis

calle de Pontevedra
De Pontevedra poco hay que decir : un casco antiguo conservado como pocos, y lleno de vida, algo que se hecha de menos en otros lugares similares. puente
capilla El grupo hace la goma contínuamente y cada pocos kilómetros nos vamos reuniendo. Casi siempre en torno a una taza de buen vino y aprovechando para reponer fuerzas degustando algún producto local.
descansando
bici en el camino
contraluz

El camino se puede hacer de diversas maneras. Mientras que nosotros hemos preferido hacerlo a pie, durante todo el recorrido nos han adelantado otros peregrinos que preferían hacerlo en bicicleta.

 

Caminar tiene su dureza pero también la gran ventaja de permitirnos saborear la gran variedad de paisajes que atravesamos con más calma.

 

La bicicleta es más rápida pero precisamente es esta rapidez la que nos impide meternos por vericuetos recónditos y descubrir aquellos rincones inolvidables.

escultura de piedra
caminantes
puente de madera
cascada Algunas veces es necesario apartarse ligeramente de la ruta para descubrir parajes que nos son propios y que podríamos pasar de largo. Aquí juega un papel importante la preparación que hayamos hecho, y el caminar atentos a cualquier indicación.
espantapajaros paisaje agrícola

El último tramo ya cerca de Caldas de Reis es sumamente agradable, a pesar de los kilómetros acumulados y la dudosa señalización. Es un paisaje típicamente agrícola, de maíz y viñedos, en el no faltan los típicos "espantallos y cruceiros".

cruceiro
 

CALDAS DE REIS - TEO

DIA 13 DE NOVIEMBRE
El último descanso a las puertas de Compostela

Perfil de la ruta Caldas de Reis - Teo

Distancia: 24 Kilómetros.   Tiempo: 5,5 horas de caminata

Altura máxima 170 m.    Altura mínima 5 m


ruta de Caldas de Reis a Teo

albergue de caldas

Caldas de Reis ofrece al peregrino la posibilidad de disfrutar de un baño termal relajante en uno de los varios hoteles termales. También se puede beber de sus agua termales e incluso bañarse en un lavadero público, aunque no en muy buen estado de limpieza.


paisaje
corredoira


Caminar, caminar, caminar..., pero también observar el entorno del camino. En esta etapa os mostramos algunas de las curiosidades que podréis descubir.

 

La carballeira que atravesamos en el camino ideal que todos deseamos, pero no estabamos acostumbrados a ver casos de parasitismo como el de la foto de la izquierda en la que vemos como dos pinos nacen en los huecos de este viejo roble.

 

También hemos observado flores de una belleza extraordinaria, a pesar de la época en que nos encontramos. Muestra de ello es la delicada flor lila que os mostramos en la foto siguiente.



pinos parasitos
flor
corredoira

Las obras del AVE no han tenido en cuenta a los peregrinos, obligándonos a dar una gran rodeo. Afortunadamente los parajes merecieron la pena.

atardecer
iria flavia

Románico en Iria Flavia. Una cita inexcusable, pero imperdonable que aquí, al igual que en Padón, tengamos que limitarnos a visitar los alrededores ya que por razones de "seguridad" las iglesias estaban cerradas.

¿Sería muy dificil que se puedan pedir la llaves en casa de algún vecino o establecimiento, como hemos visto que ocurre en Portugal?

tímpano románico
rio Ulla
eloi, berta y cris En el albergue de Teo, ya próximo a Santiago, hemos recibido la visita de Berta y Eloi, dos asiduos voluntarios de la Fundación.
 

TEO - SANTIAGO DE COMPOSTELA

DIA 14 DE NOVIEMBRE
Final del camino y emotiva despedida

perfil de la ruta Teo a Santiago

Distancia: 13 Kilómetros.   Tiempo: 2,3 horas de caminata

Altura máxima 264 m.    Altura mínima 71 m



ruta de teo a santiago

albergue de teo

Hemos alargado la etapa anterior para acortar esta etapa final y poder llegar a Santiago a la misa del peregrino. Aunque hemos acortado varios kilómetros se hace larga, y no por el entorno, sino porque desde que se divisa catedral parace que el tiempo se ralentiza, que no avanzamos, por las vueltas que va dando el camino.

 

 

camino
camino
contraluz
helechos rua del villar

Santiago de Compostela, alegría por el objetivo cubierto, comida de despedida, recuerdos inolvidables, amigos para siempre y a partir de ahora el retorno hacia Alemania, Lalín, Cataluña, Austria, Moaña, Corea, Suecia...

grupo de peregrinos
 

COMENTARIOS FINALES:

Los tiempos indicados de caminar son una simple referencia. En nuestro caso caminamos tranquilos, sacando fotos, descansando e incluyendo una parada a tomar algo.

En general los albergues merecen una buena nota. Son cómodos y ofrecen todos los servicios básicos que se necesitan. Otra cosa es el camino; parece el gran olvidado. Se mete a los caminantes por zonas de carretera, peligrosas en numerosos casos, y especialmente en Galicia, con tramos muy mal señalizados que os obligarán a preguntar, o asumir el riesgo de perderos.

Las etapas aquí descritas son las que nosotros hemos elegido en función de nuestra disponibilidad de días pero se pueden modificar para adaptarlas a las condiciones de cada uno. Existen bastantes más albergues de los indicados.

Al terminar vuestro viaje mirar cuantas cosas de las que llevais en la mochila, y que habéis cargado, no habéis utilizado. Aprender para futuras experiencias. También tomar nota de lo que os faltó (libros, barajas, cortauñas...,).

 
acceso a información sobre el mal de altura